lunes, 23 de noviembre de 2009

La imposibilidad de desarrollar capacidades genera desigualdad

noviembre 24, 2006

En este año, en el Perú, se ha establecido el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama). Este plan tiene como objetivos reducir las grandes masas de analfabetismo que existe en las zonas rurales, generando, así, una propuesta centralista. Por ello, hemos visto conveniente recurrir al jefe de esta organización, el señor Ángel Javier Velásquez Fernández, para que nos brinde más detalles sobre el problema tratado. En las siguientes líneas, se dará un informe más detallado sobre la entrevista en sí, y así detallar los diferentes puntos de vista.

Para el entrevistado, el Pronama trabaja "el tema del analfabetismo como una visión hacia el pasado desde los años '60", ya que "las estadísticas más alarmantes las tenemos desde 1940". Consultando sobre las posibles causas por las cuales no se soluciona este problema indicó que no se logra por una mala organización. "Por ejemplo, en lo que significa en las políticas sociales y en particular las políticas de alfabetización. Por otro lado, ha existido una serie de planes pero al parecer a faltado continuidad en los mismos y, no obstante, ha sido muy experimental, es decir, no se ha desarrollado plenamente ninguna campaña y ningún programa se ha llevado a cabo hasta el final". Lo principal, según él es que nos pasamos la vida pensando en como solucionar el problema, sin diseñar uno de un modo serio", motivo por el cual "aún nos mantenemos como uno de los países con mayor tasa de analfabetismo en Latinoamérica.

Para el señor Velásquez en la sociedad está la solución, pues esta "tiene que tormar iniciativas, buscar como diseñar, componer, construir o involucrarse a través del voluntariado en programas de alfabetización". Pero no solo depende de ella, sino, también, de tener un buen plan de alfabetización: "Una vez que la gente ya pueda leer, escribir y manejar cálculos básicos se podrá incorporarlos, inmediatamente, en procesos de educación básica alternativa, es decir, lo que nosotros llamamos educación para el trabajo, la generación del empleo".

Según lo expuesto por el experto, la solución que plantea el Pronama se basa en el voluntariado, lo cual a nuestro parecer es poco viable. Considerando que el voluntariado debe ser parte de la campaña para disminuir el analfabetismo. Sin embargo, esta debe ir acompañada de una propuesta más factible que comprometa la educación y la sociedad. Por ello, vemos conveniente contar con la alfabetización y "promotores de educación de adultos y niños, que preferentemente deberían provenir de las mismas comunidades o grupos poblacionales en lo que se desarrollan los programas"(ZAMALLOA 1990: 181), para que así la educación sea más comprometida y eficaz.

En conclusión, el entrevistado observa la analfabetización como una visión hacia el pasado de más de 60 años, el cual no se soluciona porque ningún programa se ha llevado hasta el final. Una propuesta que da para solucionar el problema es que la sociedad participe; por ejemplo, en el voluntariado. El Pronama sugiere una propuesta que puede ser efectiva a corto plazo pero no a largo plazo, debido al poco voluntariado que pueda existir.

Alfabetizando el sector andino

noviembre 23, 2006

El analfabetismo es un gran problema para nuestro país, el cual atrasa el desarrollo. Por ello, han surgido ideas, planes y proyectos de alfabetismo, en los lugares más pobres. Para la alfabetización, en lugares como la sierra, se debe respetar las características sociolingüísticas de los estudiantes -bilingües-. Se presentan estrategias y métodos de alfabetización propuestos por diversas instituciones educativas, proyectos que tendrán como meta concretarse y, así, reducir las grandes masas con falta de educación. La participación del Estado se hace también relevante, en cuanto a las propuestas dadas, la creación del proyecto en busca de una mejor situación para el país, apoyando principalmente con el medio presupuestal para este fin, pues el Estado tiene como meta declara al Perú libre de analfabetismo. Finalmente en las siguientes líneas, veremos, con mayor detalle, los puntos relacionados con esta gran problemática, por la cual atraviesa nuestro país.

Debido a los estrechamente ligados que se encuentran en el analfabetismo y la deficiencia educacional, la solución por el método de educación bilingüe, en consecuencia, estará dirigida para resolver ambos problemas. La educación bilingüe es necesaria en zonas en las que el habla es, en su mayoría, diferente al castellano, es decir el quechua o el aimara. Entonces, este tipo de educación es un medio para la alfabetización, pues en departamentos como Puno, hay niños que desisten de la escuela, ya que no comprenden lo que se imparte en clase. "Desde un punto de vista crítico este tipo de enseñanza no hace nada más que aprovechar el uso del idioma vernáculo en un principio, para que de esta manera llegar a una castellanización" POZZI, Escot 1985:75). Sin embargo, para esto la capacitación de profesores y la elaboración de materiales deberán estar enfocadas a la educación bilingüe. Así los profesores podrán comunicar los conocimientos ya sea en el idioma materno del alumno o en castellano. Además, los libros elaborados para esta forma de educación serán comprensibles por los alumnos de igual manera estos textos deberán presentar situaciones que estén al alcance del estudiante.

Uno de los métodos propuestos, recientemente, es el de alfabetismo a nivel regional o departamental. Por ello, debemos tener criterios descentralistas. Luego, ejecutar acciones a nivel regional o departamental una vez establecidas en regiones, se hace un estudio de la zona respectiva considerando su ubicación, características sociales-económicas, ocupacionales, culturales y el porcentaje de analfabetismo existente. una vez terminado lo último, se debe tener prioridad con los monolingües quechuas o bilingües con su castellano incipiente; además, la alfabetización preferentemente, debe realizarse en su lengua materna para luego trasferirlo al castellano. Por ello, es necesario contar con materiales educativos de acuerdo al idioma y cultura, propio de los futuros alfabetizados, guiados por educadores preferentemente de la misma región, los cuales deben contar con el apoyo de organismos privados no gubernamentales. Por lo tanto, sería conveniente "dejar de ser núcleo de la organización educativa para convertirse en comunidad educativa que integra a los alumnos, maestros y padres de familia" (ZAMALLOA 1990:179-180).

El gobierno central -Estado- de nuestro país creó un programa para fomentar desarrollo y, sobre todo, lograr la meta de reducir el analfabetismo por debajo del 4% al año 2011. Debido a que, el Perú, hay más de dos millones de personas excluidas del derecho fundamental de la educación, el Estado decide acordar con los consejos conformados por distintos ministerios (defensa de Economía y Finanzas, de salud de la mujer y Desarrollo social) los proyectos a realizarse por dicho programa. Es así como nace el Pronama (Programa Nacional Movilización por la alfabetización) el 8 de septiembre de este año, el cual tiene como objetivo dotar de las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico a personas de quince o más años, que no accedieron a la educación oportunamente o que perdieron esas capacidades por su utilizarles, teniendo estrategias para empezarlas a aplicar en los lugares más pobres. Por otro lado, para estos fines, también, se requiere de presupuesto, aportados por el Estado, los cuales deben ser suficientes para que este programa marche con éxito.

En conclusión, leer y escribir son actividades complejas que nos sirven para complementar nuestro medio de comunicación oral, pero que no están al alcance de todos. Así pues, consideramos que el alfabetismo es una de las habilidades lingüísticas que definitivamente potencian el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores y que permiten una serie de ejercicios mentales que pueden llevar al individuo a reconocer, evaluar y criticar los actos comunicativos que tiene a diario.

Bibliografía

ZAMALLOA SOTA, Eulogio
1990 Analfabetismo en el Perú. Lima: Misoja, 3pp

2006 “Alternativa educacional. Respuesta activa para la promoción del medio rural”
http :// www.irvg.org/boletín/ b6_not1_html, 08/11/06 9:30

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